Gobierno descartó haber intervenido en las elecciones de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) luego de acusaciones cruzadas entre las listas. Además, el Partido Comunista desestimó que existiese una “orden de partido” de influir en los comicios, en vista de la acusación del Consejo Nacional Electoral de la multigremial, el que apuntó sus denuncias hacia la tienda liderada por Guillermo Teillier.

Marcelo Díaz, portavoz de La Moneda, calificó las acusaciones de intervencionismo del Gobierno en las elecciones de la CUT como “absolutamente falsas”.

Esto luego de que Arturo Martínez, quien lideró la lista más votada, asegurara que la nómina encabezada por Nolberto Díaz fue conformada en la Subsecretaría de Trabajo, mientras que Díaz -a su vez- denunció que hubo intromisión desde el Ministerio del Interior en favor de Martínez.

En vista de ello, el vocero Marcelo Díaz, aseguró que, como Gobierno, se entenderán con aquellos que se hayan constituido legalmente como directiva.

La semana pasada renunciaron siete de los quince integrantes del Consejo Electoral de la CUT. Aquellos más proclives al sector de Figueroa dimitieron en medio de fuertes denuncias de ilegalidades en los comicios.

A pesar de este hecho, los ocho integrantes restantes, que serían cercanos a Martínez, denunciaron intervención desde el Partido Comunista, según señaló la presidenta de la instancia, Carola Salas.

Ante ello, el timonel comunista, Guillermo Tellier, desestimo una “orden de partido” para influir en el proceso.

Con una directiva transitoria conformada, luego de la unión de la segunda y tercera lista más votada, la actual presidenta Bárbara Figueroa, emplazó a Salas a llevar los antecedentes a la Justicia para aclarar los vicios en la elección de la central.

Quien fuera relegado de la presidencia de la CUT, Arturo Martínez, anunció que recurrirán a instancias internas para depurar el padrón de la central, luego de que el Consejo Nacional Electoral de la multigremial apuntará a que hubo manipulación de documentos y alteración de padrones.

La lista de Arturo Martínez se mantiene reunida para definir si impugnarán las elecciones ante el Tribunal Calificador de Elecciones, situación que la lista encabezada por Nolberto Díaz ya anunció que realizará este miércoles.