El gobierno, en conjunto con el Ministerio de Energía, iniciaron el programa “Transforma Solar”, el que surge a raíz de la necesidad de proveer soluciones energéticas que cumplan con estándares de clase mundial y que utilizarán a Chile debido a su riqueza en esta materia.

Según indicó el titular de Energía, Máximo Pacheco, en entrevista con Expreso Bío Bío, este proyecto tiene una inversión de 800 millones de dólares y se enfoca en que el país es considerado como la capital solar del mundo, pues ningún otro lugar recibe más radiación.

“El desafío es ser capaces de hacer innovación tecnológica y de generar productos y bienes para la energía solar”, comentó el ministro, aprovechando el Norte Grande y el desierto de Atacama para convertir a Chile en un laboratorio tecnológico.

La hoja de ruta de este programa se inicia este año y tiene una duración hasta 2025, en donde se evaluarán cosas como la información disponible sobre el tema, la organización de tours solares para empresas tecnológicas de esta área para que visiten al país, organización de bases de datos, entre otros.

“Yo creo que el mundo tiene mas consciencia de la importancia del cambio climático, y energía tiene un tremendo impacto en la emisión de co2”, indicó Pacheco, agregando que la energía solar en el mundo está en desarrollo y que esto ayudará a proporcionar servicios e información a los demás países.

Escucha la entrevista completa a Máximo Pacheco en Expreso Bío Bío a continuación: