Financial Times, uno de los principales medios de economía de Europa, abordó la crisis del sistema de pensiones chileno, puntualizando que el Banco Mundial lo presentó como un ejemplo a seguir durante varios años, siendo replicado en cerca de 30 países.

El medio inglés cita al profesor del London School of Economics, David Blake, quien aseguró que “el Banco Mundial teme que el modelo chileno fracase”, en medio de los cuestionamientos que enfrenta en la actualidad.

“El hombre que creó en Chile el modelo de pensiones privado más famoso del mundo aún lo llama el ‘Mercedes Benz’ de los sistemas de previsión. Una comparación irritante cuando el pensionado promedio tiene un ingreso menor al salario mínimo”, consigna Financial Times.

En el artículo, el economista David Bravo -líder de la comisión asesora presidencial por el tema de pensiones- dice estar preocupado que el tema se transforme en un tema de campaña, lo que podría llevar la discusión sólo a slogans y no a realizar un análisis profundo de la situación.

El medio reconoce a los fondos de pensiones como un punto clave del sistema de capitales chileno e indica que con el tiempo se ha reducido la rentabilidad de las AFP, a lo que se suma la informalidad de muchos trabajadores y el pago irregular de las cotizaciones, dada una alta informalidad en el trabajo.

Financial Times es la segunda publicación internacional que aborda el tema de las pensiones en Chile en menos de 48 horas, luego que The New York Times publicara un extenso artículo en su versión impresa de este domingo.