Por cerca de dos horas prestó declaraciones el fiscal Emiliano Arias en el marco de la investigación disciplinaria que se sigue en su contra por revelar información reservada del caso Corpesca.

Ante el fiscal regional centro norte, Andrés Montes, tuvo que declarar el fiscal regional de O´Higgins removido del caso Corpesca por orden del fiscal nacional Jorge Abott.

Este último le imputó la revelación de información reservada tras decir que la Ley de Pesca tuvo un origen corrupto y que podía haber más políticos con financiamiento irregular.

Por lo anterior le aplicó el nuevo artículo 64 de la ley creada bajo la Agenda Corta Anti Delincuencia que castiga a los fiscales que entreguen datos de sus investigaciones.

Tras la diligencia, la abogada del persecutor, Paulina Carrasco, informó que se pidió el cierre del sumario y una pronta decisión del fiscal Montes. Este último puede recomendar archivar la causa o una sanción que va desde una amonestación privada por escrito hasta plantear la remoción de Arias.

Paralelamente, el fiscal de O´Higgins presentó un recurso de protección contra el fiscal Abott, a quien acusa de actuar arbitrario e ilegal al abrir este sumario el 16 de agosto pasado.

El libelo fue desechado por la Corte de Apelaciones de Santiago, decisión que ahora revisará la Corte Suprema.