Un nuevo encuentro entre La Moneda y parlamentarios de Chile Vamos y de la Nueva Mayoría se realizaría esta semana en la casa de Gobierno con el objetivo de avanzar en el trabajo prelegislativo de la reforma al sistema de pensiones se realizará esta semana.

En la instancia, los representantes de ambos bloques deben comenzar a acotar los alcances de sus propuestas para avanzar en el “área chica”, ya que desde el Ejecutivo esperan presentar -al menos- un proyecto de ley antes de 2017.

Sin embargo, uno de los puntos, bajo los que parecía existir consenso en la materia era respecto al llamado “corazón” de la reforma: el aumento de un 5% en la cotización, sea o no con cargo al empleador.

El exministro de Hacienda, Felipe Larraín, planteó que dicha cifra debe ser revisada, ya que según estudios elaborados por Clapes UC, la implementación de la medida tendría un costo -en régimen- de 120 mil empleos para el mercado laboral.

El planteamiento, considerando la influencia de sectores del piñerismo en la oposición, preocupa al interior del Gobierno, dado que dicho aspecto se daba por consensuado como parte de la convocatoria a un acuerdo nacional para avanzar en la materia.

La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, pidió precisar la estimación de efectos en el mercado del trabajo. Sin embargo, enfatizó en que necesario consensuar mecanismo para incrementar el ahorro para la jubilación.

Sin embargo, el incremento de un 5% en la cotización fue catalogado como “regresivo” por el investigador del Centro de Estudios Público, Raphael Bergoeing. De no haber cambios en el tope imponible, que actualmente asciende a 73,2 UF, Bergoeing apunta a que afectará -de mayor manera- a quienes perciban ingresos bajo dicho tope.

A pesar de los cuestionamientos, también sería recibida -esta semana en La Moneda- la directiva de la Central Unitaria de Trabajadores con el objetivo de avanzar en la reforma al régimen de capitalización individual.