Continúan las reacciones por el nombramiento de Lorena Fries como la encargada de la puesta en marcha de la Subsecretaría de DDHH. La coalición política Chile Vamos emplazó a la presidenta Bachelet a que cambie su decisión.

No les cayó bien a Chile Vamos el anuncio de la presidente Michelle Bachelet, quien designó a la abogada y exdirectora del Instiuto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, como la encargada de la puesta en marcha de la subsecretaría de DDHH, quien encabezará dicho organismo como la primera subsecretaria.

A juicio del bloque, no es la persona adecuada ya que no une sino todo lo contrario. Así lo manifestaron luego de la reunión del comité ejecutivo de todos los lunes en el congreso nacional en Santiago.

El exministro del Interior, Andrés Chadwick, expresó que le hubiese gustado que se buscara a una persona que aunara todos los sectores y que espera que Fries tenga una actitud diferente para liderar el organismo a la que tuvo en el INDH.

En la misma linea se manifestó la jefa del comité de senadores UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quien calificó de inadecuada la designación argumentando que su gestión en la anterior institución estuvo, a su parecer, plagada de conflictos donde solo reconocía violaciones a DDHH de un sector.

Por su parte, desde Renovación Nacional la diputada y vicepresidenta de la colectividad, Paulina Núñez, también manifestó sus reparos. La parlamentaria también emplazó a la presidenta Michelle Bachelet a cambiar su decisión.

Desde el Gobierno en tanto, respaldaron la decisión de la jefa de estado. El ministro del Interior, Mario Fernández dijo que conoce a Fries y la calificó como una gran profesional.

Desde la bancada de la UDI por su parte están evaluando qué ofensivas fiscalizadoras llevar adelante ya que argumentaron que Lorena Fries a su juicio es una persona que tiene una visión totalmente parcial y una obsesión en contra de Carabineros.