El Juzgado de Garantía de Rancagua rechazó la solicitud de sobreseimiento definitivo que presentó la defensa de Nibaldo Mora Ortega, exdirector del Servicio de Salud Metropolitano Central y quien es imputado por los delitos de cohecho y enriquecimiento injustificado por parte del Ministerio Público, esto en el marco de la arista Saydex en el caso Caval.

Si bien la defensa de Mora apuntaba a la inexistencia de los delitos y la falta de participación del acusado, durante una audiencia finalmente el juez Luis Barría desestimó dichas pretensiones.

La justicia aludió que la declaración del imputado en nada aportó al esclarecimiento del caso, otorgando respuesta insatisfactorias en cuanto a sus vínculos con los coimputados y ante los mail remitidos por éstos.

Nibaldo Mora, uno de los fundadores de la UDI, apareció en la investigación tras ser nombrado por Patricio Cordero, otro operador político de dicho partido. Éste aseguró que el copropietario de Caval, Mauricio Valero, le pagó al primero 25 millones de pesos para beneficiar a Saydex en las distintas licitaciones del Ministerio de Salud.

Mientras que además durante el 2012 Mora, quien ejercía como director del Servicio de Salud Metropolitano, firmó un nuevo contrato con Juan Rodríguez, gerente de Saydex, instancia en la cual se incrementaban las prestaciones.