Una serie de reacciones se conocieron luego que el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, pusiera en duda los planes del Gobierno de cerrar del penal Punta Peuco. El presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), tuvo las palabras más duras.

“Mientras la situación financiera sea la que es, habrá que esperar” puntualizó Aleuy en entrevista con T13. Una declaración que fue matizada por el ministro del Interior, Mario Fernández, quien indicó que el cierre del cuestionado penal es un tema que sigue en estudio.

La presidenta del partido Socialista, Isabel Allende, aseguró que el militante de su partido y subsecretario Mahmud Aleuy, simplemente intentó darle un portazo a una demanda que se ha arrastrado desde hace tiempo.

Algo más optimista fue el presidente del partido Comunista, Guillermo Teillier, quien dijo que creía que clausurar Punta Peuco es uno de los temas pendientes que van a cumplir.

Sin embargo, ante la negativa que exhibió Mahmud Aleuy -reconocido como el hombre fuerte de Interior- el presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade, indicó que el gobierno pretendería evitar una polémica con las Fuerzas Armadas, justo cuando se debate políticamente terminar con la ley reservada del cobre.

903-CUNA-PUNTAPEUCO-4-OSVALDOANDRADE

Los dichos de Andrade fueron respaldados por el timonel del PPD, Gonzalo Navarrete.

Según fuentes de Radio Bío Bío, el gobierno de Michelle Bachelet desde 2014 ha evaluado cerrar el polémico penal ubicado en la comuna de Til Til, para lo cual se han pedido informes a Gendarmería que se han mantenido bajo reserva.