Una investigación de El Mercurio en 93 comunas reveló que uno de cada cuatro candidatos ha sido procesado en causas judiciales o administrativas o que mantienen deudas morosas con el Estado.

Entre las cifras recopiladas por la investigación periodística, se consigna que 26 de los postlantes mantiene deudas por no pago de impuestos y multas con la dirección del trabajo, en tanto que 28 de ellos aparecen en la lista de morosos del Consejo de Rectores, por el no pago de sus estudios.

En otro de los ítemes, aparecen cuatro candidatos formalizados, entre los que se cuentan Luis Plaza de Cerro Navia y Christian Vittori en Maipú por el caso basura, y 22 que han sido condenados o tienen juicios de diversa tipificación.

Por otra parte, un tercio de los postulantes a alcalde han sido sancionados o han recibido observaciones en su contra.

Entre las causas, está la promoción de la imagen de los alcaldes con costos fiscales, como es el caso de Álvaro Ortiz, quien en Concepción regaló dulces con su nombre. Otra situación que se repite es la devolución irregular de fondos para bencina, como el caso del candidato Pedro Sandoval en Puerto Montt, quien pidió fondos por más del deoble de la capacidad de su vehículo cuando era miembro del Consejo Regional.

El análisis del matutino consideró las áreas metropolitanas de Santiago, Valparaíso y Concepción, además de las capitales regionales y una comuna de menor tamaño por región, sumando 93 de las 346 comunas del país.

Mira aquí el artículo completo de El Mercurio