A menos de un día de que se cumplan 43 años de ocurrido el Golpe de Estado de 1973, se retoma el debate sobre el cierre del penal Punta Peuco, recinto en el que se encuentran detenidos militares y agentes del Estado vinculados con hechos de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar.

Ante ello, la ministra de Justicia, Javiera Blanco, negó un posible cierre del penal Punta Peuco, asegurando que el recinto no tiene beneficios penitenciarios, cumpliéndose en el lugar todas las normas que establece la ley.

En tanto el ministro del Interior, Mario Fernández, indicó que el penal no necesariamente debe ser clausurado, sino que se debe aprender de los errores, sobre todo con personas que violaron los derechos humanos.

Desde la Corporación Villa Grimaldi, el director, indicó que las personas que permanecen en Punta Peuco deben sufrir la degradación de sus cargos producto de los delitos que cometieron durante la dictadura, tildándolos además de traidores de la patria.

Se trata de un planteamiento de cierre que surgen en el marco de la conmemoración del Golpe de Estado ocurrido en el país el 11 de septiembre de 1973, fecha que fue recordada también durante esta jornada por el Gobierno.