El proclamado candidato presidencial del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, llamó a sus potenciales contendores, Sebastián Piñera y Ricardo Lagos, a que suscriban un compromiso a derogar la Ley de Pesca aprobada en el gobierno anterior.

El líder progresista indicó que “el 2012 se aprobó con acuerdo del duopolio, y en contra de la voluntad mayoritaria de los pescadores artesanales, una espuria Ley de Pesca. Hoy sabemos que algunos parlamentarios fueron financiados ilegalmente por empresas ligadas al sector, no sólo durante su ejercicio parlamentario, sino más grave aún, mientras se legislaba la ley”.

Enríquez-Ominami dijo que “ante esto, son miles los pescadores artesanales y organizaciones sociales y políticas que han pedido derogar la Ley de Pesca, ante la evidente falta de probidad bajo la que se llevó adelante su discusión”.

Además, anunció que, en caso de ser electo presidente, derogará esta normativa “para abrir un debate de una nueva ley que garantice sustentabilidad y desarrollo para pesca artesanal”.

Marco Enríquez-Ominami invitó a Sebastián Piñera y Ricardo Lagos “a que firmemos hoy este compromiso con nuestros compatriotas”.

ME-O ratificó hace unos días su candidatura presidencial, pese a ser actualmente investigado por el uso de un jet privado en su anterior campaña y por las boletas iudeológicamente falsas que emitió su exasesor, Cristian Warner, a la minera Soquimich.