La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, respaldó a la recién asumida directiva de la CUT, encabezada por Bárbara Figueroa, en medio de cuestionamientos por supuestas irregularidades.

“Por supuesto”, fue la respuesta de Rincón ante las consultas respecto a si ésta sigue siendo una contraparte válida.

Este “espaldarazo” se da en medio de cuestionamientos desde la lista que mayor cantidad de votos tuvo la encabezada por Arturo Martínez, quien además acusó una intervención desde el Gobierno.

Junto a ello, la secretaria de Estado aseguró que ellos son observadores del proceso.

Dado que el formato electoral de la CUT se apoya en la figura de los delegados, quienes finalmente eligen los cargos al interior, las listas de la comunista Bárbara Figueroa y del demócratacristiano Nolberto Díaz aliaron fuerza y desplazaron a la lista PS.

Quien precisamente encabeza dicha nómina, Arturo Martínez, insistió en sus acusaciones de intervención de partidos de la Nueva Mayoría, incluso apuntó sus dardos a la subsecretaría encabezada por Francisco Díaz.

Sin embargo, Martínez fue 12 años presidente de la Central Unitaria de Trabajadores y durante uno de los procesos eleccionarios habría recurrido al mismo mecanismo que él hoy cuestiona: aliar fuerzas con otra lista para desplazar -a mediados de los 90′- a la candidata DC María Rozas.

El secretario general de la directiva de transición, Nolberto Díaz, acusó a Martínez de haber recibido apoyo directo desde el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

Este jueves entró en vigencia la nueva directiva encabezada por Figueroa y hoy fue oficializada la mesa ante la Dirección del Trabajo con nueve cargos y seis vacantes que corresponden a la lista de Martínez.

Los pasos de la nueva directiva serán llamar a un consejo nacional ampliado para llamar a un congreso nacional con el objetivo de modificar estatutos para cambiar el sistema de elección y convocar a nuevas elecciones, todo esto, en menos de un año.