En medio de los casos de financiamiento irregular que han afectado a sus dirigentes, la Unión Demócrata Independiente apresuró al Tribunal Supremo de la colectividad para que elabore el nuevo código de conducta donde se establezcan sanciones en caso de formalizaciones y condenas de la Justicia.

La mesa directiva busca que el código esté listo antes de que finalice su gestión, y que la herramienta sea retroactiva. Esto afectaría al exsenador Jovino Novoa, quien fue condenado en el marco del caso Penta.

El presidente de la UDI, Hernán Larraín, hace algunos días se puso en contacto con los integrantes del Tribunal Supremo del partido, solicitando que se apresure la elaboración del nuevo código de conducta de la colectividad, que había sido pedido hace meses atrás.

El líder del gremialismo busca que el documento esté listo antes de que se acabe su mandato, ya que las elecciones internas son el próximo 26 de noviembre, y entrega la presidencia al mes siguiente en medio de un Consejo General.

Larraín expresó que quiere un código que establezca las normas claras, que quede establecido que solo se pueden hacer viajes cuando se justifique, y no que exista un “turismo político”.

Además, debido a los dirigentes que se vieron vinculados en casos de financiamiento irregular, pretende que quede plasmado cómo actuar en caso de que haya formalizaciones o condenas por parte de la Justicia.

El legislador recalcó que debe quedar claro, pero sin que se interprete como una condena previa.

El diputado y vicepresidente de la UDI, David Sandoval, en tanto, expresó que les hubiese gustado tener el código para las elecciones municipales, pero que ahora esperan que las reglas queden fijadas para las presidenciales.

El parlamentario quiere que en caso de formalizaciones se congele automáticamente la militancia, y la expulsión del partido si es que hay una condena de la Justicia.

Sandoval busca que la medida sea retroactiva, lo que afectaría al ex senador, Jovino Novoa, quien fue condenado en el marco del caso Penta. A juicio del diputado, Novoa debe tener una sanción.

El nuevo código de conducta del gremialismo es parte de las acciones que ha impulsado la directiva encabezada por Larraín, ya que hace algunas semanas atrás lanzaron el documento la “Nueva Unión Demócrata Independiente”.

Las medidas apuntan a renovar la colectividad tras los casos de financiamiento irregular en los que se han visto vinculados dirigentes históricos, entre ellos Novoa y Pablo Longueira.