El Juzgado de Garantía de Rancagua extendió el plazo de detención de once personas relacionadas a la entrega de una nueva identidad chilena a ciudadanos extranjeros.

Se trata de los chilenos y líderes de la organización Ana California (47) y su pareja Juan García (47), el captador Daniel Elichk (30) Yesenia Jauregui (25) testigo falso, y Marcelo Nicolich (31) captador. Las colombianas Minyali California (25), Katusca Nicolich (30) y Andrés Girardo (31), Alexander Bastidas (37) y Katherine Martínez (33), también colombianos que pretendían inscribirse de manera fraudulenta.

El fiscal Emiliano Arias confirmó que los 11 detenidos serán formalizados el lunes por los delitos de falsificación de instrumento público, asociación ilícita y tráfico ilícito de inmigrantes.

Según el persecutor, ésta era “una fábrica de chilenos por parte de ciudadanos extranjeros que, aprovechándose de la nacionalidad chilena, lo que buscan es llegar a otros países de destino para incurrir en delitos, ya que principalmente eran delincuentes”.

La investigación de Carabineros y la Fiscalía se inició luego del homicidio de un hombre el pasado 10 de julio a la salida de un local nocturno en Santiago Centro. Cuando se verificó su identidad, ésta correspondía a la nacionalidad chilena, pero sus rasgos físicos eran los de un ciudadano centro americano.

La policía estableció que previo pago de 3 mil dólares, siete sujetos inscribían con testigos falsos en el Registro Civil, a extranjeros que se encontraban de ilegales en nuestro país. De este modo les entregaban una nueva identidad y la nacionalidad chilena; método comúnmente usado por los gitanos.

Durante los allanamientos se logró además la incautación de $24 millones en dinero en efectivo, pasaportes y cédulas de identidad.

Al menos 126 extranjeros habrían obtenido nacionalidad chilena de esta manera, según pudo acreditar Carabineros en su investigación.