Antiguas amistades pueden graficar la oscura relación entre la política y los negocios que hoy tiene en vilo a buena parte de los políticos. Un ejemplo de ello puede ser el caso del diputado de la Democracia Cristiana Roberto León Ramírez, a quien se ha vinculado a dineros de la minera Soquimich.

El Centro de Investigación Periodística (Ciper) desmenuzó una cadena de hitos que evidencian la cercanía del diputado con la minera no metálica de Julio Ponce Lerou, que van más allá de los dineros que recibió su hijo de manera irregular y por los que hoy es investigado.

Contesse, “una bellísima persona”: León, cinco veces electo diputado por Curicó, mantiene una estrecha amistad con el ahora exgerente de SQM, Patricio Contesse, también agricultor de su zona. Se conocen hace 10 o 15 años y lo califica como “una bellísima persona”.

La ayuda para un pozo en fundo de Contesse: Dicha amistad incluía favores. En 2007 León hizo gestiones ante el MOP para que Contesse pudiera regularizar un pozo de agua en su fundo, ubicado en Upeo, mismo lugar donde el exgerente cumplió arresto domiciliario hasta mayo pasado. “Mi prestigio en la provincia de Curicó es de ser un gran gestor sin hacer distinción alguna a quien ayudo”, dijo León al respecto.

El asesor DC de Contesse: Otra amistad clave es la del diputado con Marcelo Rozas: exembajador en República Checa, perteneciente al mismo sector DC de León y antiguo asesor de Ponce Lerou y Contesse.  A él se le atribuye las gestiones para los pagos de SQM al hijo de León y a los hijos de otro demócrata cristiano, el senador Jorge Pizarro. Rozas fue también formalizado por emitir boletas y facturas falsas a la minera.

Sus críticas a la SVS por caso Cascadas: En 2013, durante el gobierno de Sebastián Piñera, Julio Ponce Lerou inició una ofensiva en contra del mandatario acusándolo de operaciones bursátiles irregulares, similares a las que motivaron cargos de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) en su contra, por las denominadas sociedades Cascadas.

En ese entonces, el diputado León ofició a la SVS acusando un doble estándar a la hora de fiscalizar los mismo hechos, resultando en una supuesta protección a Piñera. León niega que haya querido beneficiar a SQM.

Sus gestiones en la Cámara: Sin ser miembro, el diputado León asistió a cuatro de las sesiones de la comisión investigadora del caso Cascadas. En ellas reiteró sus críticas a la SVS y guardó silencio cuando Gabriel Boric preguntó si alguno de los presentes ha recibido financiamiento desde las empresas de Ponce Lerou.

León negó ser “un instrumento” de SQM en sus labores parlamentarias, pese a que sus argumentos coinciden con los esgrimidos por los abogados de Ponce Lerou.

Pagos a su hijo por servicios no prestados: Roberto León Araya, hijo del congresista, fue formalizado por emitir boletas por $157 millones a SQM, sin haber prestado servicio alguno. ¿Para qué se usó el dinero? el padre dice que su hijo lo usó para “sus asuntos familiares”, mientras la Fiscalía indaga los millones que facturó la empresa de León hijo a la campaña de su padre.

Socio vinculado a platas de Pinochet: Danilo Rivas es socio de León en la empresa “La Bayanca”. Fue en su momento investigado por cohecho y fraude frustrado en el Registro Civil. En 2003, desde una cuenta secreta de Pinochet se transfirieron US$279 mil a una empresa cuyo único representante en Chile era Danilo Rivas. Ese dinero más tarde fue enviado a una cuenta de Jacqueline Pinochet.

Si bien este último punto no tendría relación directa con SQM, cabe recordar que Ponce Lerou fue yerno del dictador y cercano a su régimen.