La Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados oficiará a la Cancillería debido a un nuevo zarpe de buques cazadores de ballenas japoneses en las costas del Océano Pacífico.

Los diputados DC, Juan Morano, Iván Flores e Iván Fuentes señalaron que se tomó la decisión tras escuchar a representantes de la organización mundial de conservación WWF Chile y Océana.

A través de un comunicado, el diputado Morano explicó que solicitaron que no sólo la Comisión de Pesca, sino el Estado chileno haga ver su preocupación a Japón por este nuevo zarpe de barcos factorías que señalan como objetivo la caza de ballenas.

Morano explicó que si bien no se especifica el lugar del Pacífico en que pretenden realizar dicha caza, Chile es parte importante de la ribera de este océano, por lo que quieren que el país “exprese su preocupación y le pida a Japón que se abstenga de realizar esta práctica ballenera de pesca disfrazada en una pesca de investigación científica porque efectivamente no lo es”.

“Llevan años cazando miles de ballenas para decir que están estudiando los estómagos, nos parece que es muy baja la capacidad de estudio y la capacidad de entender y comprender de los japoneses si es necesario seguir matando ballenas para entender lo que pasa en su estómago”, puntualizó.