El presidente de Bolivia, Evo Morales, “invitó” a la presidenta Michelle Bachelet o al canciller de Chile, Heraldo Muñoz, a “visitar los manantiales del Silala y no sólo verlos desde la frontera”.

Lo anterior, fue emitido por el mandatario boliviano a través de su cuenta de Twitter en el contexto de una visita a la zona por parte de diputados de la Comisión de Defensa, junto a la agente ante La Haya, Ximena Fuentes.

La visita busca constatar en terreno la postura defendida por Chile ante la Corte Internacional, respecto de la demanda interpuesta en junio pasado en contra de Bolivia por el uso de las aguas del Silala.

“Es bueno que se vea el territorio chileno con las aguas que fluyen en forma absolutamente natural en una pendiente hacia abajo. Es decir, es imposible que Chile haya desviado aguas cuestas arriba. Eso queremos mostrarlo in situ“, indicó el presidente de la instancia parlamentaria, el diputado Jorge Tarud (PPD).

Cabe recordar que la demanda anunciada por el canciller Heraldo Muñoz, buscó poner fin a la conducta de Bolivia de desconocer los derechos de Chile sobre el cauce, bajo el argumento que no se trata de un río internacional y que, por tanto, les corresponde el uso exclusivo del 100% de sus aguas.

Lee También: La guerra de los mapas: cómo es el Silala según Chile y Bolivia

En este contexto, a través de su cuenta de Twitter, Evo Morales, respondió a esta acción e “invitó” a ver el Silala “no solo desde la frontera”.

Además, señaló que Bolivia es un estado plurinacional que no exige visa para el ingreso a su terriotiro. Esto, en alusión a la medida adoptada por Chile de revocar las visas diplomáticas a las autoridades del país vecino.

Ante esto, el diputado Jorge Tarud respondió por la misma red social a la máxima autoridad boliviana, rechazando de forma irónica la invitación.

Revisa aquí los puntos demandados por Chile:

1. Que la Corte decida si el Silala es un curso de agua internacional, cuyo uso se encuentra regido por el derecho internacional.

2. Que Chile tiene derecho a un uso equitativo y razonable de las aguas del cauce en conformidad al derecho internacional.

3. Que bajo el estándar de uso equitativo y razonable, Chile tiene derecho al uso que actualmente hace de la aguas del Silala.

4. Que Bolivia tiene la obligación de tomar todas las medidas adecuadas para prevenir y controlar la contaminación y otras formas de daño a Chile, resultante de sus actividades en las cercanías del Silala.

5. Que Bolivia tiene la obligación de cooperar con Chile y notificarle oportunamente de medidas que haya planificado y que puedan tener un efecto adverso en los recursos hídricos compartidos; de intercambiar antecedentes e información; y de conducir, cuando sea apropiado, un estudio de impacto ambiental para permitir a Chile evaluar los posibles efectos de estas medidas.

Según se comunicó, el viaje comenzó desde Santiago hacia Calama a las 06:30 horas, en un vuelo de la FACh. Desde dicha ciudad, la comitiva, compuesta también por expertos del Ejército y de la Fuerza Aérea, debería ascender por tierra por cerca de tres horas y media, hasta los más de 4.200 metros de altura donde se ubica el citado cauce.