Durante la emisión de su programa televisivo ‘Con el mazo dando’, el número dos del chavismo y vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello señaló que, si bien acepta la preocupación del Gobierno Chileno por la detención del periodista chileno Braulio Jatar Alonso, lamenta que la actuación de cancillería, para su pesar, no haya sido en iguales condiciones para el caso del asesinato de la ciudadana chilena Giselle Rubilar Figueroa, asesinada en Venezuela en marzo de 2014.

En un comunicado, el Gobierno de Chile reiteró la defensa de todos sus conciudadanos en el exterior independiente de sus preferencias políticas y rechazó rotundamente los comentarios de Diosdado Cabello, donde desconoció la diligencias hechas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile tras la muerte de la ciudadana chilena Giselle Rubilar Figueroa, quien fuera baleada en Venezuela mientras despejaba una barricada en marzo de 2014.

El documento indica que “el vicepresidente del PSUV está desinformado. Cuando se produjo el asesinato de Giselle Rubilar el Gobierno de Chile expresó su condena por lo ocurrido y demandó una investigación al Gobierno venezolano para procesar y castigar a los responsables de su muerte. Basta con revisar la prensa de la época para demostrar que el Sr. Cabello falta a la verdad”.

Desde la cartera de Exteriores, dejan constancia de que “fiel a su conducta invariable sobre la materia, el Gobierno de Chile no descansará en defender los derechos de su connacional Braulio Jatar, en virtud de los tratados internacionales en materia de derechos humanos de los cuales Chile y Venezuela son partes”.

El Gobierno de Chile resaltó además, que la defensa de los derechos para todos sus conciudadanos se mantiene firme e independiente de las preferencias políticas de cada uno.