Este miércoles el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, expuso al Congreso el penúltimo Informe de Política Monetaria (IPoM), donde manifestó su preocupación por la contracción en el crecimiento que se espera para el próximo año.

Si bien no hubo malas noticias sobre el PIB para el 2016, la proyección para el 2017 presenta una baja respecto al informe del trimestre pasado. Ante este austero escenario económico, Rodrigo Vergara realizó algunas reflexionas en su exposición, que revelan una situación financiera del país al menos preocupante.

“Este año esperamos un crecimiento de entre un 1,5 y un 2%, mientras que el 2017 se ubicaría entre un 1,75 y 2,75%. Esto no es satisfactorio y debe ser una prioridad cambiar este escenario, sobre todo mantener el crecimiento de mediano plazo”, indicó.

Pero quizá la frase más polémica dentro de su exposición, hizo relación con la acumulación de “compromisos” asumidos por el Gobierno y el gasto fiscal que estos implican.

En este sentido, señaló que “me preocupa que la acumulación de compromisos termine ahogando las finanzas públicas“, y agregó que “debemos pensar con especial cuidado cómo afectan las distintas políticas que se adopten, y privilegiar aquellas que la fortalecen. Sin crecimiento, simplemente, no hay recursos para profundizar las políticas sociales“.

Pese a que no detalló a qué política se refiere, cabe recordar que el martes pasado la presidenta Michelle Bachelet recibió en La Moneda a Vergara junto al Consejo del Banco Central, para conocer las posibles consecuencias que podría generar las distintas alternativas barajadas para reformar el sistema de pensiones.

En relación a la inversión, señaló que “el sector más afectado es la minería, puesto que se observa una mayor caída del crecimiento. Hay una baja de la inversión minera”.

Respecto a la Tasa de Política Monetaria -que se espera se mantenga en un 3,5%- el presidente del ente emisor consideró que se mantiene en cifras por debajo de lo esperado. “El costo del crédito es bajo y las tasas de largo plazo también lo son. Con todo, considerando el escenario interno y externo, no se advierten nuevos incrementos de la tasa de política monetaria”, comentó.