El Gobierno reconoció que la Ley de Pesca tiene problemas de legitimidad y aseguró que el Ejecutivo está trabajando en mejorarla, a través de mejoras en la institucionalidad y la modernización de la normativa.

Frente a la movilización que mantienen los pescadores artesanales en distintas regiones, solicitando que se anule la ley, el Gobierno contestó mencionando las gestiones que se realizan para modificarla.

El ministro de Economía, Luis Céspedes, enfatizó que ya están en curso trabajos con comisiones parlamentarias para, por ejemplo, mejorar la fiscalización, desarrollo productivo, entre otros.

A eso se suma que a fines de septiembre recibirán un informe de la Organizaciones de las Naciones Unidas para la Alimentación y agricultura, FAO, con recomendaciones para mejorar la institucionalidad.

El subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, dijo a nuestro medio asociado CNN Chile, que a partir de estas modificaciones en las que trabaja el Gobierno se podrá abordar desde el ámbito político y técnico las falencias de la Ley, que reconoció tiene problemas de legitimidad, pero que el asunto jurídico no es de su competencia.

El subsecretario aseguró que se van a atender las inquietudes de los distintos sectores de la pesca artesanal, y que el Ejecutivo está no por mantener lo existente, sino que por hacer reformas a la actual normativa.

Según el subsecretario, no sólo se abordará lo competente a la pesca artesanal, sino que también a la pesca industrial, como por ejemplo en lo relativo a las licencias de pesca, terminando con ciertos privilegios para algunos sectores industriales.