La Asociación de Funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) inició este miércoles un “paro de advertencia”, en protesta por la falta de condiciones y recursos necesarios para cumplir su rol fiscalizador.

En ese contexto, denunciaron que funcionarios de otros organismos estarían realizando sus labores para “romper la huelga”.

Contactado por BioBioChile, el presidente de la Asociación de funcionarios del SAG, Claudio Banda, confirmó que el paro se extenderá en puertos, aeropuertos, controles fronterizos, mataderos, faenadoras y oficinas territoriales.

Banda, explicó que la decisión de iniciar esta paralización se tomó debido a que no están las condiciones necesarias para asegurar la función fiscalizadora del SAG, ni la voluntad del Gobierno para cumplir el compromiso de traspasar paulatinamente funcionarios a honorarios a régimen a contrata.

Además, el dirigente acusó que “el ministro de Agricultura ha instruido a funcionarios de Indap y a Conaf para que manden funcionarios a romper nuestra huelga“; y agregó que denunciarán el hecho, porque “gastar presupuesto estatal en funciones que no le corresponde es malversación de fondos públicos”.

La revisión que hace el SAG no es una revisión que pueda hacer cualquier persona, es un funcionario especializado. Luego, si hay alguna plaga que ingrese el país o alguna fruta que vaya de mala calidad que aparezca en el extranjero, vamos a responsabilizar al ministro de Agricultura de esa gestión“, denunció.

Finalmente, el dirigente comentó las condiciones actuales del organismo: “Faltan insumos,faltan vehículos, falta bencina. La ciudadanía tiene que saber que esto no es por un bono, es por la función propia del SAG“.

Desde la Asociación no descartaron ampliar el paro si no reciben una señal concreta desde el Ministerio de Hacienda que asegure mayores recursos.