Tal como ocurrió este martes con el libelo por la crisis en el Sename, este miércoles la Cámara de Diputados rechazó la acusación constitucional por las altas pensiones en Gendarmería, luego de acoger la “cuestión previa” planteada por la defensa de la ministra de Justicia, Javiera Blanco.

Con 69 contra 42 votos, se puso fin a la acusación impulsada por Chile Vamos, tras conocerse las abultadas pensiones a funcionarios de Gendarmería y los supuestos nombramientos políticos que habría solicitado el Ministerio de Justicia al exdirector Tulio Arce, quien denunció la situación.

Los argumentos de la defensa de Blanco, a cargo del abogado Javier Couso, se basaron en las deprolijidades que presenta la solicitud de acusación, que entre otras cosas, tiene un error en la fecha en que la ministra asumió el cargo.

“No pasa la redacción de un estudiante de primer año de derecho”, indicó el diputado Marcelo Schilling, a lo que se suma el llamado de Couso a la oposición a “revisar Wikipedia” para ver la fecha en que Blanco inició su período.

El legista destacó haber obtenido votos a favor de parte de diputados independientes y lamentó que la ministra se haya tenido que enfrentar a dos acusaciones simultáneas “lo que la desvió de su trabajo en el Ministerio”.

Por su parte, la ministra Javiera Blanco se mostró agradecida del apoyo parlamentario y llamó a evitar declaraciones “casi injuriosas” como se vio en el libelo, según consideró. “Invito a que tengamos salud cívica y altura para debatir los temas que le importan a la ciudadanía. La gente cuando llega a su casa no quiere ver peleas y declaraciones odiosas”, destacó.

Respecto a la crisis en Gendarmería, propuso: “discutamos el fondo, pero hagámoslo con un tono cívico. Esta ministra da la cara, dialoga, conversa (…) Pero no ocupemos estas herramientas con un fin político”.

Así, finaliza para Blanco una crítica etapa en que se vio enfrentada a dos acusaciones constitucionales simultáneas, algo inédito en la historia de un ministro.