Como positiva evaluaron los dirigentes, la primera reunión del proceso de negociación con los trabajadores de la mesa del sector público, la que promete ser compleja de acuerdo a los propios dirigentes, considerando la estrechez que enfrenta la billetera fiscal.

El Gobierno, de esta forma, dio pie a aceptar la petición de las organizaciones de la mesa del sector publico y la CUT, que buscaba adelantar el trabajo de discusión que generalmente se inicia en noviembre, tras la discusión de la Ley de Presupuesto.

En esta primera reunión, encabezada por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, junto a la ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, los representantes entregaron la principal demanda, que considera un reajuste nominal de 7,5% para el periodo entre diciembre de 2016 y noviembre del 2017.

El coordinador de la mesa del sector público y consejero nacional de la CUT, Carlos Inzunza, recalcó que el esfuerzo principal va encaminado en generar todas las conversaciones necesarias para encontrar los acuerdos.

En esta linea, el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, señaló que los funcionarios públicos conocen la realidad económica del país, por lo que quieren buscar el mejor consenso para los trabajadores.

Asimismo, el presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), Esteban Maturana, enfatizó que esta es una de las negociaciones más duras, pero de igual modo, no están disponibles a que el Gobierno les ponga el pie encima como el año pasado.

Para el próximo 16 de septiembre, el Gobierno debe entregar la primera propuesta respecto del contenido del pliego de negociación.