El fiscal nacional Jorge Abbott, valoró la entrada en vigencia de la Ley de Probidad, ya que según señaló, ésta facilita el trabajo del Ministerio Público.

La iniciativa busca aumentar la transparencia en la función pública y prevenir conflictos de interés.

La figura al mando de la fiscalía, sostuvo que piensan que la intención de la norma es evitar hechos como los que actualmente están investigando relacionados al financiamiento ilegal de la política.

“Esta norma facilita el trabajo del Ministerio Público puesto que entendemos que el cabal cumplimiento de la misma y el control que tendrá la Contraloría General, ayudará a evitar que se incurra en hechos constitutivos de delitos”, agregó.

Abbott además se refirió al supuesto instructivo de la fiscalía para apurar las investigaciones por financiamiento ilegal.

En ese sentido señaló que “hay una norma legal que establece que el ejercicio de la acción penal en materia de delitos tributarios le corresponde al SII en términos exclusivos. En consecuencia no hay ningún instructivo que haya alterado una norma jurídica”.

El ministro Nicolás Eyzaguirre afirmó que esta ley obliga a todos los funcionarios del Estado a tener completamente transparentes sus intereses y dineros, y que “nadie venga aquí a servirse en vez de servir. Las elites están acá para servir”.

Para el secretario de Estado, éste es otro camino más para cortar todo tipo de privilegios y oscurantismo a las autoridades.

Pero no sólo para los funcionarios públicos está dirigida la norma, recalcó Eyzaguirre, ya que también buscan que se devuelvan las confianzas al sector privado y hacia todas las instituciones.