El trámite debe ser realizado por los estudiantes que fueron seleccionados con el Crédito CAE, aceptando formalmente el financiamiento que solicitaron para poder cursar sus carreras. Desde el 24 de agosto y hasta el 16 de septiembre se abrió el segundo proceso de firma, en el que se espera sumar a cerca de 59 mil estudiantes.

Firmar el contrato del Crédito con Aval del Estado es el último trámite que deben realizar los estudiantes que fueron seleccionados con esta ayuda estudiantil, para que el financiamiento que solicitaron sea traspasado a sus casas de estudio.

Este año, 177 mil estudiantes fueron llamados para cumplir con este paso, que en la práctica se llevó a cabo en dos etapas. Un primer conjunto de estudiantes (118 mil), tuvo plazo hasta el miércoles 27 de julio pasado para firmar el CAE, mientras que un segundo grupo de alumnos (59 mil) deberá hacerlo hasta el 16 de septiembre próximo.

Para saber a qué grupo pertenecen, los estudiantes deben digitar su RUT en www.ingresa.cl, portal donde además podrán ver los datos de su contrato y dónde concurrir a firmar.

¿Qué implica firmar el Crédito CAE?

– Al firmar el Crédito, el estudiante recibe el derecho a solicitar financiamiento para todos los años que dure su carrera, pudiendo pedir, anualmente, desde $200.000 y hasta el 100% del arancel de referencia de su carrera.

– Durante la etapa de estudios, se puede realizar un cambio de carrera/institución con el Crédito. Además, se puede hacer continuidad de estudios, pasando de una carrera técnica a una profesional, sin volver a postular.

– El financiamiento no se cobra mientras el alumno estudie. El pago del Crédito parte un año y medio después del egreso, o bien, si cumple dos años seguidos sin estudiar.

– Al momento de pagar el crédito, podrá solicitar que sus cuotas no superen el 10% de su renta; suspender el cobro de la deuda si se encuentra sin trabajo o si realiza un magíster o doctorado en el extranjero; y solicitar un reembolso de cuotas si trabaja en las comunas más necesitadas del país.

– Adicionalmente, es posible reducir el plazo de la deuda haciendo pagos anticipados.