El presidente del Consejo de Defensa del Estado, Juan Ignacio Piña, confirmó que están evaluando los antecedentes por el uso del un jet privado en la campaña del excandidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami.

Con ello, buscan determinar si se querellarán o no por una posible defraudación al fisco tras la devolución de de gastos de campaña que realizó el Servel al comando de ME-O.

Lo anterior se da en medio de la investigación que instruyó la fiscal Ximena Chong por la presunta donación del avión que hizo la empresa brasileña OAS.

El PRO, la entidad política a la que pertenece ME-O, declaró como gasto el uso del jet ante el Servicio Electoral. Para ello, presentó dos facturas por $170.800.000 de la empresa Cono Sur Research, de la cual es dueño Cristián Warner, su exjefe de campaña, quien además es investigado en el caso SQM.

Para lo anterior, según informó El Mercurio, la fiscal Chong pidió a la justicia brasileña que permita a funcionarios de la PDI trasladarse a ese país para tomar declaraciones a ejecutivos de OAS.

En caso de tratarse de una donación, las facturas emanadas de la sociedad de Warner podrían considerarse falsas, registrándose delito tributario.