Este lunes se realiza una sesión especial de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, con el objetivo de continuar con el trámite de audiencias públicas para el estudio del proyecto de ley sobre Educación Superior.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional, con urgencia “simple”, y hoy fue el turno de los rectores de universidades privadas.

En medio del debate de esta iniciativa, la diputada comunista Camila Vallejo, más temprano en un seminario, hizo un análisis crítico de este proyecto, reconociendo que hay varias ausencias. Aseguró que esta moción no tiene un rumbo tan claro y no deja a nadie conforme, razón por la que no existe un respaldo fuerte a la reforma.

La parlamentaria incluso advirtió que dadas estas condiciones es posible que no sea aprobada la idea de legislar. Dijo también que al respecto es necesario un protocolo de acuerdo impulsado por el Gobierno.

Hay poco espacio para que el proyecto, así tal como está, sea aprobado en general. Creemos que hay argumentos para decir que requiere una modificación sustantiva […] La forma puede ser discutida; muchas indicaciones o una indicación sustitutiva que modifique gran parte del proyecto. No lo sé. Lo importante es que haya un protocolo de acuerdo social y político que vaya en la línea de explicitar todos aquellos elementos que están ausentes”, afirmó.

La diputada se refirió también a la marcha convocada este domingo por los endeudados de la educación, que tuvo una baja convocatoria en comparación con otras marchas estudiantiles, y sostuvo que, más allá de las cifras, lo importante es el tema de fondo que es la necesidad de terminar con el Crédito con Aval del Estado (CAE).

La convocatoria también fue abordada por la ministra de Educación, Adriana Delpiano, quien evitó hacer una valoración de la manifestación, pero enfatizó que hay instancias de diálogo para abordar esta materia.

La marcha de los endeudados tuvo una convocatoria menor a lo esperado en varias regiones del país. En Santiago, según los.convocantes, asistieron unas tres mil personas.