La Cámara de Diputados citó para el martes 6 de septiembre a los ministros de Defensa, José Antonio Gómez, y Hacienda, Rodrigo Valdés, por la Ley Reservada del Cobre.

La citación forma parte de una ofensiva parlamentaria, que busca lograr que el Ejecutivo dé plazos para derogar -o modificar- la polémica normativa.

Ante la discusión que ha generado su posible derogación, y con ya dos proyectos en el Congreso que van en la misma línea, el presidente de la Comisión de Defensa, diputado Jorge Tarud, indicó que esperan que este proceso se destrabe.

El diputado Jaime Pilowsky, quien fue parte de la comisión investigadora por apropiación indebida de fondos derivados de esta ley, indicó que su derogación no significaría falta de financiamiento para las Fuerzas Armadas.

Con respecto a este tema, el ministro Gómez indicó durante la última semana que está abierto a modificar o derogar esta ley, mientras sea posible mantener el nivel del ejército chileno

Recordemos que la Ley Reservada del Cobre otorga el 10% de los ingresos totales de Codelco a las Fuerzas Armadas. La normativa ha sido duramente cuestionada por la crisis económica que hoy atraviesa la estatal y por la eventual malversación de fondos por parte de funcionarios del Ejército.