Este lunes -y conforme a la encuesta N°138 de Plaza Pública Cadem– se informó que sólo un 18% aprueba la gestión de la presidente Michelle Bachelet, mientras que un 73% la desaprueba.

La cifra de rechazo al Ejecutivo se mantiene en consecuencia a las de agosto pasado, pese al alza paulatina si se considera que la desaprobación histórica fue de un 84%.

En tanto, sólo un 10% cree que la economía del país está progresando, mientras que un 89% considera que está estancada o retrocediendo.

Lee también: Crecimiento económico sigue inferior al pronóstico: Anotó sólo un 0,5% en julio

El nivel de desempleo alcanzó su peak como principal problema económico que enfrenta el país con un 28% de las menciones. Es seguido de lejos por la baja en el precio del cobre (18%), el bajo crecimiento de la economía (13%), la baja productividad (7%) y la inflación (6%).

Codelco

A pesar del mal momento financiero por el que atraviesa Codelco, para un mayoritario 54% la Minería es la actividad económica que más identifica a Chile, seguida muy de lejos por la Agricultura (10%), la Construcción (9%) y el Turismo (6%).

De igual forma, un 38% nombra espontáneamente a Codelco como la empresa más importante del país. Le siguen con un 8% otras empresas mineras, Arauco (4%) y Falabella (3%).

Bajo este escenario, un 36% afirma tener una imagen muy positiva o positiva de Codelco, un 36% ni negativa ni positiva y un 25% dice tener una imagen negativa o muy negativa.

No es de extrañar, entonces, que un 46% sostenga que la opinión que tiene de la cuprífera estatal se ha mantenido igual en los últimos 5 años, mientras que un altísimo 46% cree que ha empeorado (resultado que alcanza niveles superiores al 50% entre los mayores de 55 años, de niveles socioeconómicos altos y de regiones).

Con estos antecedentes, hoy un 45% afirma que la “mala gestión directiva y gerencial” es la principal razón por la cual Codelco está atravesando uno de los momentos económicos más adversos de su historia. A esta razón, le siguen la caída del precio del Cobre (26%), la falta de mayor capitalización (10%) y la ley reservada del cobre (9%).

Ahora, en lo que se refiere a la propiedad de Codelco, la opinión pública se inclina por una opción mayoritariamente estatal: 55% afirma que Codelco debe ser completamente del Estado, mientras que un 41% está por algún tipo de participación de privados.

Finalmente, un 58% declara tener conocimiento sobre la Ley Reservada del Cobre que destina utilidades de Codelco para financiar a las Fuerzas Armadas. Entre ellos, un 57% está de acuerdo con que se derogue la ley, mientras que un 37% se muestra en desacuerdo.