El ex presidente Sebastián Piñera se refirió a la aspiración presidencial del también ex mandatario, Ricardo Lagos, y aseguró que esto es un estímulo para una eventual repostulación.

Pese a que aún no es candidato, Piñera actúa como si lo fuera, participando en las campañas municipales de representantes de Chile Vamos o en una controvertida gira por el país, incluyendo a los ex ministros de su gobierno.

En entrevista con el diario La Tercera, el ex presidente reiteró que su decisión de regresar a La Moneda la tomará en marzo próximo, no obstante haberse posicionado como la figura política que lidera la carrera presidencial en la última encuesta CEP.

Para el empresario, no existe cambio de escenario con el anuncio de Ricardo Lagos, ni tampoco esto altera sus decisiones. “Yo he dicho que en el mes de marzo voy a evaluar la situación del país, voy a conversar con mucha gente, con los partidos de Chile Vamos, con muchos independientes, y voy a tomar la decisión basada en un solo principio: cuál es mi deber, cuál es mi responsabilidad con Chile y con los chilenos”, indicó.

“Yo soy amigo y le tengo aprecio y respeto al Presidente Lagos. Y yo dije cuando me preguntaron hace un tiempo por una eventual candidatura Lagos-Piñera que sería un clásico por muchas razones, entre otras, porque sería la primera vez en la historia de Chile que dos ex presidentes se enfrentarían en una elección presidencial”, remarcó.

Piñera agregó que prefiere competir con buenos candidatos, por lo que Lagos sería un estímulo más que un disuasivo.

Eso sí, se siente seguro: “Creo que nosotros podemos ganar la próxima elección presidencial. A lo que menos temor le tengo es a la competencia democrática y a que la gente decida”.

Diagnóstico del actual Gobierno

En la entrevista, el ex presidente también tuvo palabras para el gobierno de Michelle Bachelet, y si bien aclara que es un “gran optimista y un gran creyente del país”, aseguró que el daño infligido por la actual administración “es grave”.

“Este gobierno partió con un diagnóstico equivocado. Este gobierno, por alguna razón que no logro comprender, se avergonzó de lo que juntos habíamos logrado en los últimos 24 años y creyó que había que desmantelarlo todo, partir de cero, con ese infantilismo refundacional que ya existió en el pasado. Segundo, aplicó una ideología equivocada. El actual gobierno confunde lo que es público con lo que es estatal. Lo público nos interesa a todos, la educación es un tema público, la salud es un tema público, nos interesa a todos. Pero eso no significa que el Estado tenga que monopolizar la educación o la salud. En tercer lugar, aplicó, a mi juicio, reformas con un tremendo grado de improvisación”, sentenció.

A modo de ejemplo, a juicio de Piñera la reforma educacional “separó a los padres de la educación de sus hijos. La reforma laboral les quitó poder a los trabajadores para entregárselo a las cúpulas sindicales. Pero así y todo, confío en lo que Chile pueda hacer”.

Para el ex presidente es necesario un proyecto de unidad, restablecer la capacidad de diálogo y guardar para siempre la retroexcavadora. “Chile es capaz de resistir cualquier cosa: terremotos, maremotos, inundaciones… Lo que no es capaz de resistir es un mal gobierno”, señaló.

Como consecuencia de ello, el país se volvió difícil de gobernar, dijo, y para eso, según él, existen dos factores: una ciudadanía cada vez más informada y un gobierno que se divorció de las prioridades y necesidades de la gente, que aplica una ideología trasnochada y que la gente rechaza. “Cuando el gobierno es malo se hace muy difícil gobernar”, remató.

Pese a manifestarse pesimista respecto de lo que ocurrirá con Chile en el año y medio que le queda a la actual administración, está seguro que Michelle Bachelet “está actuando bien intencionada, pero está muy equivocada. Está haciendo cosas muy negativas para los chilenos. Está conduciendo a Chile por mal camino. A mí me dan ganas de decirle al gobierno abra sus ojos y vea que hay un mundo nuevo que viene y que va a ser lleno de oportunidades para los países que sean capaces de aprovecharlas y que va a significar mucha frustración para los países que las dejen pasar. Y Chile tiene que estar a la vanguardia”.

“La única razón por la cual yo asumiría un desafío presidencial es si yo siento que es una responsabilidad. Que yo pueda ser un aporte, que haya una misión a cumplir”, añadió.

Clase política y financiamiento irregular

“Ha habido problemas de financiamiento irregular. Ha habido conductas equivocadas. Pero estamos menos heridos que otros países de la región“, según Piñera, en alusión a los diversos casos de presuntos pagos irregulares a campañas políticas.

Pero para él no es razón para abandonar la política, sino una para cambiarla. “Es cierto que estamos enfrentando una crisis de confianza que afectó a la política, a la Iglesia, a los parlamentarios, a los jueces, al fútbol. Pero las instituciones funcionan, los chilenos tenemos capacidad de cambiar las cosas y vivimos en un país donde, a pesar de todo, la gente está descontenta con la vida pública, pero contenta con la vida privada”, expresó.

Por otro lado, insistió en que la conducta del gobierno y del Servicio de Impuestos Internos no ha sido equitativa y “hay evidencia apabullante en ese sentido”. Por lo mismo, pidió mantener la cautela, pues “no todo lo que sale en la prensa es cierto. Tampoco lo es lo que dicen los fiscales. No toda la gente que es investigada es culpable”.

Consultado por su campaña que está bajo sospecha, y la formalización por fraude al Fisco de quien fuera su administrador electoral, el ex presidente explicó que una campaña involucra a cientos de personas, está muy desagregada, descentralizada en cada región, en cada provincia, en cada comuna. Por ello, indicó que nadie esta en condiciones de afirmar categóricamente que su campaña está fuera de aquellas que recibieron aportes de empresas.

Sobre la acusación de supuesto pago de coimas de LAN en Argentina, el ex mandatario insistió aquello ocurrió mucho después y que no tuvo ningún conocimiento ni participación. “El tema ha sido investigado por la justicia argentina, chilena, americana, nunca se me ha hecho ninguna mención, ni mucho menos se me ha imputado ningún cargo”, aseguró.