El presidente regional de la Democracia Cristiana en O’Higgins, el diputado Ricardo Rincón, no participó de la junta nacional del partido.

Según fuentes al interior de la falange fue por la recomendación de la misma directiva, debido a una carta firmada por sobre 100 militantes en la que exigen su salida del conglomerado.

Recordemos que el parlamentario fue condenado por la justicia civil por un caso de violencia intrafamiliar hace 14 años, donde se acreditó que golpeó e insultó a su expareja en ese momento.

El tema fue tratado por las bases del partido que lograron aprobar un voto político para que cualquier persona formalizada por estos tipos de casos quedara con su militancia congelada y, en caso de condena, perdiera su puesto en la Democracia Cristiana.

Un tema que comentó la senadora y presidenta de la DC, Carolina Goic, quien dijo que como partido deberán velar por estándares éticos mayores incluso a los exigidos por la justicia.

Una normativa que el secretario general de la colectividad, Gonzalo Duarte, aseguró se venía aplicando tácitamente, donde comentó el caso del actual alcalde de Maipú, Christián Vittori, quien fue formalizado en el denominado ‘Caso Basuras’.

Un caso de violencia intrafamiliar que es analizado tanto por la Comisión de Ética como el Tribunal Supremo del partido, sin un plazo definido para dictar un fallo.

Sobre el caso de Rincón, el senador y ex presidente de la falange, Ignacio Walker, dijo que hay que condenar cualquier hecho de violencia, pero hay que velar por la presunción de inocencia.

Mencionar también que el diputado Ricardo Rincón debe entregar su versión de lo sucedido al Tribunal Supremo de la colectividad en los próximos 10 días hábiles.