La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) llamó a que todas las universidades del país discutan en los próximos días una petición para que la ministra de Educación, Adriana Delpiano, deje su cargo.

Gabriel Iturra, vocero de la Confech, expresó que existe responsabilidad política, ya que el proyecto de reforma a la educación superior que presentó el Gobierno sido rechazado de forma transversal entre los estudiantes.

Por esto es que en la plenaria de la Confech, producto de muchas irregularidades, se llamó a que las universidades discutan durante los próximos días una posible renuncia de la ministra de Educación.

A esto, el diputado PPD Rodrigo González Torres respondió que los estudiantes tienen su opinión sobre esa materia pero será la presidenta Michelle Bachelet quien decidirá si remueve o no a la ministra de su cargo.

El anuncio de los estudiantes se realizó en el contexto de la “Marcha de los Endeudados”, ya que existe más de un millón y medio de personas endeudadas por estudiar y la Reforma Educacional no aborda este asunto.

Camila Rojas, presidenta de la FECH, declaró que para entender la educación como un derecho social hay que eliminar del sistema a los siete bancos que, según apuntan los estudiantes, han estado lucrando con la educación.

Además, Rojas añadió que le parece vital que el tema de endeudamiento esté dentro de la Reforma, ya que toca a un gran porcentaje de chilenos.