Por primera vez en 5 años el empresario Andrónico Luksic Craig decidió conceder una entrevista en la cual, entre otras cosas, se refirió al polémico encuentro que tuvo en su calidad de vicepresidente de Banco de Chile con la nuera de Michelle Bachelet.

En la entrevista concedida a La Tercera, Luksic habló sobre la debilitada imagen de la mandataria y sostuvo que es el Estado de Chile el que está fallando. A su parecer, quedó en manifiesto con las cifras obtenidas en la Encuenta CEP la desigualdad y la grave crisis que actualmente viven instituciones como el Sename.

Al ser consultado sobre el caso Caval, el empresario dijo que fue un error recibir a la nuera de la presidenta, Natalia Compagnón, para gestionar el millonario préstamo que permitió la compra de los terrenos en Machalí.

Asimismo, se refirió al daño personal que significó tal encuentro, pero se apresuró en afirmar que nunca buscó obtener algún tipo de beneficio del Gobierno tras esa reunión.

Luksic confesó que luego de ese episodio y sus consecuencias cambió la manera en la que se relaciona con el poder político de nuestro país, procurando ser más cuidadoso y manteniendo una mayor distancia.

Diagnóstico del país

El empresario aprovechó la ocasión para referirse a la actual situación por la que atraviesa Chile y afirmó que “el país se está cayendo y entre todos debemos levantarlo”, por lo cual manifestó su preocupación y señaló que es momento de que todos saquen la voz y junten esfuerzos para enfrentar esta situación.

Por otro lado, el vicepresidente del Banco de Chile apuntó sus críticas al Gobierno asegurando que ha comprometido diversas reformas para el país, pero que fueron mal diseñadas.

Además afirmó que Chile necesita una reforma tributaria con la cual -en parte- se solventen los cambios que se requieren en materia educativa.

A lo largo de la entrevista, Luksic se refirió a la golpeada imagen del mundo empresarial y reconoció que ello se debe a errores y conductas reprochables que se han conocido en los últimos años. En ese contexto, aseguró que estos hechos deben ser sancionados según corresponda y reconoció que los empresarios también deben comprometerse a elevar los estándares para evitar que estos casos se repitan.