En el periodo comprendido entre 2011 y 2015, los sueldos de los médicos del sector público pasó de $1.516.000 a $2.500.000, lo que representa un aumento de un 64%.

Sin embargo, los médicos especialistas fueron quienes experimentaron el mayor aumento en sus sueldos en los últimos 5 años, pasando de $1.783.000 a $3.116.000, lo cual equivale a un aumento de un 75%, consignó El Mercurio.

Esta situación se explica en gran medida por la falta de médicos especialistas en el sector público.

Desde el Ministerio de Salud reconocen que no se trata de la única variable que se debe aplicar para retener a los profesionales en el sector público.

Durante estos mismos 5 años, el sueldo promedio en Chile aumentó en un 29,5%, es decir de creció de $390.365 a $505.477.

Es importante destacar que dentro del régimen laboral de nuestro país, son sólo cuatro las profesiones que se rigen por un sistema especial, la denominada Ley Médica.

Esta normativa dicta las condiciones laborales en el sector público para médicos, odontólogos, químicos-farmacéuticos y bioquímicos.

Actualmente se encuentra en un segundo trámite un proyecto de ley que busca mejorar los sueldos de los médicos especialistas, pero según afirmó Gisela Alarcón, subsecretaria de Redes Asistenciales, esto se relaciona con la calidad de vida en el trabajo, a fin de mejorar el acceso a jardines infantiles y salas cuna a los médicos en formación, tal como consigna el diario.

Asimismo Alarcón sostuvo que con este proyecto en el sistema público de salud la remuneración de un médico con jornada completa, es decir 44 horas semanales, alcanzaría un renta de 4 millones de pesos.

De todas formas la subsecretaria reconoce que con esto no se compite con los sueldos que ofrece el sector privado. Destaca que esto es importante, si se suma la tecnología que está adquiriendo, las capacitaciones y las diversas patologías que es posible atender.

Por otro lado, el exministro de Salud, Jaime Mañalich, expresó que el aumento de remuneraciones para mantener a médicos en el sector público da pie a dos efectos “viciosos”; por un lado se afecta al sistema privado ya que se les transfiere el costo a las Isapres y por otro lado, estas no pueden trasladar costos. Por lo que a juicio del extitular de la cartera de Salud “la isapre más afectada es la de médicos”.

Mientras que a juicio de Enrique Paris, presidente del Colegio Médico, retener a médicos en el sector público no es algo que pase por el aumento de remuneraciones, sino que se debe apostar por realizar un mejoramiento de las condiciones de trabajo, implementar mejor tecnologías y que exista mayor respeto por los profesionales que se desempeñan en la atención primaria.