Tras las declaraciones que el expresidente Ricardo Lagos emitió este viernes, en las que anunció su disposición para presentarse como candidato presidencial en las próximas elecciones de 2017, el presidente del Partido por la Democracia (PPD), Gonzalo Navarrete, blindó a Lagos pese a declarar que la iniciativa “no fue comunicada previamente”.

Al ser consultado en conversación con Expreso Bío Bío sobre el minuto en que el expresidente transparentó su intención de volver al sillón presidencial, Navarrete sostuvo que “no estaba dentro de lo que uno esperaba tan pronto, no fue consultado ni comunicado previamente“.

Pese a lo anterior, el representante del PPD blindó a Lagos y declaró que “es favorable que alguien que no tiene nada que ganar en lo particular en un momento tan difícil para la política en Chile se presente como candidato. Es un acto de responsabilidad política que hay que valorar“.

En cuanto a los costos que podría contemplar el anuncio para el gobierno de la Nueva Mayoría, Navarrete detalló que es un proceso que hay que manejar con cautela.

“Es necesaria la implementación de un proceso de escucha, de evaluación de un programa donde se instale la ética. Son temas que deben ser manejados con cuidado para que no perjudiquen al Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, ya que son procesos paralelos, ambos necesarios y que requieren mucha ingeniería de detalle”, explicó Navarrete.

Además aseguró que “nosotros como partido y Lagos como expresidente, sabemos que es un proceso que hay que controlar“.

En cuanto a la crisis de confianza a la que se refirió Lagos durante su anuncio, el presidente del PPD sostuvo que como entes políticos “nosotros somos parte del problema, pero también debemos ser parte de la solución”, apoyando la intención de Lagos de convertirse en el próximo presidente de Chile durante 2018-2022.

Revisa la entrevista realizada por Katherine Ibáñez y Álvaro Escobar en el programa Expreso Bío Bío.