El rector de la Universidad de Santiago de Chile, Juan Manuel Zolezzi, confirmó la negativa del plantel de firmar el Convenio de Transferencia de Recursos entre el Ministerio de Educación y la casa de estudios estatal y pública, para el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE).

“No es conveniente suscribir este convenio mientras no se resuelva la cobertura de gratuidad de los estudiantes que no pertenecen al 50% más vulnerable”, afirmó el rector al efectuar el anuncio.

Sobre esto, afirmó que los que se mantienen fuera de este tramo “ascienden a prácticamente el 30% de los ya matriculados en las cinco instituciones con las que trabajamos por esta vía de ingreso”.

Zolezzi advirtió que el PACE se definió precisamente como una política destinada a estudiantes vulnerables.

“La gratuidad para estos jóvenes fue comunicada en diversas instancias por el mismo ministerio y ratificado previo al proceso de matrícula, pero ahora resulta que nos informan que no dispondrán del financiamiento comprometido. Este cambio permanente en las reglas del juego, no es admisible”, añadió.

El rector agregó que se enviaron dos cartas a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, solicitándole que interviniera para corregir las negativas condiciones en las que queda el PACE, de las que aún no tienen respuesta.

A su juicio, “la situación de quienes no han recibido gratuidad no se finiquita con la asignación de becas, pues varios de ellos aún no tienen beneficios”. Aclaró que las becas “no cubren la matrícula ni la diferencia respecto del arancel referencial”, generando una situación de deuda.

Si bien Zolezzi subrayó que el compromiso de la Universidad de Santiago de Chile con el PACE es absoluto, insistió en que se modifiquen las condiciones para poder suscribir el convenio.