Continúa la polémica por impuestos que deberán pagar las isapres por juicios en su contra. El subsecretario de Salud afirmó que las aseguradoras no están exentas del pago de sus obligaciones

Polémica generaron las declaraciones del presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, quien en conversación con Radio Bío Bío acusó al Gobierno de querer asfixiar a las aseguradoras privadas al no avanzar en un proyecto de reforma al sistema privado de salud.

Esto a raíz de la decisión del Servicio de Impuestos Internos de cobrarle a las isapres en adelante y de manera retroactiva los impuestos por los juicios que los usuarios emprenden en su contra por el alza unilateral en el precio de los planes.

Según el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, el SII no actúa motivado por intereses políticos, sino que persigue que las grandes empresas paguen lo que corresponde, sin excepción.

Según un estudio de la Universidad Andrés Bello, el 64% de los encuestados, usuarios de isapres y Fonasa, afirman que las aseguradoras no deben desaparecer, pero que el sistema debe ser perfeccionado. Mientras, un 25% de ellos afirmó que las isapres deben desaparecer, dijo el académico del ISP, de esa casa de estudios, Manuel Inostroza.

Un proyecto que continúa en debate prelegislativo, aún sin fecha para su envío al Congreso. La exministra de Salud, Helia Molina, quien impulsó durante su gestión este proyecto, lamentó que el proyecto no haya avanzado, pero descartó que el Gobierno tenga una intención de ahogar a las aseguradoras.

El proyecto que es trabajado desde el 2014, con una comisión asesora presidencial que entregó un informe a la presidenta Michelle Bachelet, que planteaba introducir un elemento solidario de seguridad social y que financie una canasta de prestaciones básicas con el 7% de cotizaciones obligatorias de los trabajadores. Éste se encuentra en fase prelegislativa, en el Ministerio de Salud.