El gobierno propuso un protocolo de acuerdo para destrabar la votación que permita la elección de gobernadores regionales, figura que reemplazará a los actuales intendentes.

De esta forma, al porcentaje del 40% establecido para la elección de dichos gobernadores, se suma el compromiso de traspasar cerca de 90 competencias, de manera gradual de aquí al año 2018 y 2022.

El gobierno oficializó su intención de fijar en un mínimo de 40% de la votación, el umbral para la elección de los gobernadores regionales y además comprometió un paquete de 30 nuevas competencias para que los gobernadores regionales ejerzan de manera efectiva su autoridad en los respectivos territorios.

El subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, destacó que en su totalidad, serán más de 90 competencias que se transferirán de manera gradual a los gobernadores regionales de aquí al año 2022.

Estas definiciones sobre la elección de gobernadores regionales y sus respectivas atribuciones, fueron presentadas por el Ejecutivo en la comisión de Gobierno Interior y Descentralización de la Cámara Alta, que preside la senadora de la UDI, Ena Von Baer.

La legisladora gremialista manifestó que valora los anuncios del Gobierno pero no ocultó su escepticismo a la espera que el Ejecutivo concrete en un protocolo de acuerdo dichos anuncios.

El senador de RN, Alberto Espina, valoró la disposición del Gobierno para buscar acuerdos y se mostró disponible para aprobar el guarismo del 40% de los sufragios para la elección de los gobernadores regionales.

El paquete de competencias a transferir apuntan principalmente a materias de desarrollo productivo, así como también el desarrollo territorial y social de las regiones, muchas de las cuales serán realidad a partir de la primera elección directa de intendentes que debería concretarse el año 2017.