La Comisión de Salud del Senado no llevó a cabo su sesión especial de este jueves, al no reunirse el mínimo de parlamentarios asistentes.

En la cita se buscaba fijar la fecha para votar la idea de legislar el aborto en tres causales, lo que ha generado fuertes discrepancias al interior de los partidos de la Nueva Mayoría.

El senador Guido Girardi planteó que pese a no concretarse la reunión, existe un acuerdo para que se vote el martes 6 en la Cámara Alta.

La presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, espera que la discusión no se siga dilatando. Según consideró, cada parlamentario ya debería haber tomado una decisión al respecto.

Un almuerzo llevado a cabo el martes entre los directivos de la Nueva Mayoría, arrojó luces sobre las distintas visiones al interior del oficialismo. El senador DC, Andrés Zaldívar, manifestó en esa ocasión que no considera prioritario legislar sobre esa materia, mientras que los sectores más progresistas esperan votar con urgencia.

El proyecto se encuentra en su segundo trámite legislativo y el Gobierno fijó enero de 2017 como la fecha tope para su despacho a ley.

De aprobarse, se despenalizaría el aborto en tres casos: cuando exista peligro de vida para la mujer, cuando el feto tenga inviabilidad de carácter letal y en embarazos producto de una violación.