Representantes de la Nueva Mayoría y Chile Vamos se reunieron este jueves con el ministro del Interior, Mario Fernández, para intentar llegar a un acuerdo nacional para reformar el sistema de pensiones.

“Es evidente que más de lo mismo y lo importante de hoy es que se inició el diálogo”, indicó el diputado Juan Pablo Letelier a la salida del encuentro.

“En la sala estábamos quienes no compartimos que se mantenga un sistema de capitalización individual administrado por entidades con fines de lucro, mientras que había otros a quienes sí les gusta”, explicó.

En esa línea, puntualizó que “no hubo ningún intento de construir ningún acuerdo, sólo compartimos puntos de vista entre personas que pensamos distinto”.

Asimismo, el diputado oficialista Fuad Chahin, consideró que deben ser capaces de “discutir los cambios sistémicos hacia el futuro: transitar hacia un sistema mixto, tripartito, solidario, de auténtica seguridad social y tomar las medidas urgentes para solucionar ahora las malas pensiones de los chilenos”.

Desde Chile Vamos, el diputado UDI Felipe de Mussy reiteró la condición del conglomerado de que el 5% de aumento en las cotizaciones “no sea tocado” por el Estado, ya que finalmente será pagado por los trabajadores.