Este jueves la comisión especial de la Cámara de Diputados que analiza la acusación constitucional presentada por el diputado René Saffirio, en contra de la ministra de Justicia, Javiera Blanco, rechazó su procedencia por 3 votos en contra y 2 a favor.

Los antecedentes presentados en el libelo respecto a las irregularidades en el Servicio Nacional de Menores (Sename), fueron rechazados en la comisión por lo que el informe que deberá entregar, en relación si procede o no la acusación, será desfavorable.

El diputado acusador, René Saffirio, lamentó la votación y la calificó como una “bofetada al futuro de la infancia más vulnerable“, pero recordó que este informe es solo una recomendación para la votación en sala que se votará el próximo martes.

En este sentido, señaló que espera que los criterios sean distintos y la Cámara respalde la acusación para poder llegar al fondo de los argumentos que sustenta el libelo.

“Lo peor que podría ocurrir es que la Cámara acogiera la cuestión previa, que significaría que ni siquiera se nos daría a los acusadores la oportunidad de entrar al fondo de los temas que estamos discutiendo sobre la infancia desvalida en Chile”, indicó.

En contra de la acusación votaron la diputada comunista, Karol Cariola, el DC Iván Flores y el socialista Leonardo Soto. Mientras que a favor, se manifestaron los diputados Issa Kort (UDI y Gonzalo Fuenzalida (RN).

La presidenta de la comisión, Karol Cariola, señaló que debido a que se debe votar la globalidad de la acusación y no por punto, votaron en contra porque a su juicio, hay solo un elemento que podría, sustentar la acusación.

Anteriormente, abogados constitucionalistas invitados por dicha comisión, habían coincidido en que no existen los fundamentos jurídicos para continuar adelante la acusación contra la titular de Justicia.