La Cámara de Diputados entregó hoy el informe sobre la colusión del papel tissue entre las empresas CMPC y SCA Chile S.A. En él, se afirma que la alta concentración de las empresas, ha permitido el “florecimiento de carteles”, cuyo actuar ha dejado “los atentados más graves para la libre competencia“.

Por 61 votos a favor, 1 en contra y 24 abstenciones, la Sala de la Cámara respaldó el informe de la Comisión investigadora de las condiciones generadas por el Estado, a través de la política forestal, como factores que favorecieron un escenario de colusión.

El informe señala que, “la colusión forma parte de los delitos económicos o también llamados delitos de ‘cuello y corbata’ y que por su carácter altamente secreto e invisible pueden convertirse en una negativa tendencia para nuestro país”.

Añade que el producto más afectado por la colusión fue el papel higiénico, seguido por las toallas de papel y servilletas, cuyos sobreprecios y perjuicios fue a costa de millones de consumidores que fueron víctimas de un mercado abusivo y desigual.

En materia institucional, la comisión lamenta el exceso de celo que existe entre instituciones públicas que debilita la acción del Estado en la persecución de la colusión y otros delitos asociados.

La comisión precisa que esta investigación se desarrolló en paralelo a la discusión parlamentaria del proyecto de ley que establece normas para la defensa de la libre competencia, que proponen que el Ministerio Público pueda iniciar un procedimiento penal. Actualmente, esta facultad es exclusiva de la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

Asimismo, se propone revisar la ley de Sociedades Anónimas para mejorar los mecanismos de control de los directorios de las empresas y limitar la concentración, asignando cuotas máximas de participación de mercado.

El cuanto a la concentración en la industria forestal, el informe aprobado solicita al Ministerio de Agricultura acelerar el envío de un proyecto de ley sobre el Servicio Nacional Forestal (que reemplazaría a la Conaf), requisito indispensable para el diseño de una política forestal.

Defensa de usuarios

En el informe presenatdo, también se solicita al Ministerio de Economía agilizar la tramitación del proyecto que otorga al Tribunal de Defensa de la libre Competencia que también falle la compensación a los usuarios, lo cual agilizará los procesos.

Además, se plantea que para un mayor avance en la materia, se debería contemplar que las empresas que reconocen colusión, entreguen un plan de compensación razonable y proporcional al daño causado.

Finalmente, se postula como una forma de inhibir este delito, que se reponga la pena de cárcel efectiva, se aumenten las multas y el pago de indemnizaciones.