En sesión ordinaria, el Consejo Nacional de Educación se pronunció favorablemente a la solicitud realizada por el Ministerio de Educación para prorrogar el nombramiento del Administrador Provisional de la Universidad de Arte y Ciencias Sociales (Arcis).

La decisión fue adoptada por la mayoría de sus miembros tras un proceso de revisión y análisis minucioso de antecedentes y después de escuchar a los distintos actores tanto de la comunidad universitaria como del Ministerio de Educación.

En razón de que aún no se han subsanado los problemas que dieron origen al nombramiento del administrador provisional y encontrándose pendientes gestiones que permitan prever la posible continuidad de este proyecto institucional, o en su defecto, hagan inviable su desarrollo, el Consejo ha considerado pertinente acoger la petición del Ministerio de Educación.

Sin perjuicio de la decisión adoptada, del estudio de los antecedentes surgieron una serie de observaciones referidas al desempeño del administrador provisional, a la función de monitoreo del Ministerio, a insuficiencias del diseño de esta ley y a la forma en que se ha aplicado.

Esas observaciones deberán ser consideradas, especialmente por el Ministerio, para asegurar en adelante el adecuado funcionamiento del administrador provisional con el objetivo de alcanzar el fin último, que no es otro, que resguardar el derecho a la educación de los estudiantes y asegurar la continuidad de sus estudios.

La resolución de acuerdo del Consejo, con los fundamentos y observaciones, será remitida a más tardar la primera semana de septiembre al Ministerio de Educación y a la Universidad, posteriormente se pondrá a disposición pública a través del sitio web del Consejo Nacional de Educación.

Por esta razón, el administrador provisional se quedará un año más en el cargo.