El Servicios de Impuestos Internos (SII) determinó que costas personales por juicios de cotizantes en contra de Isapres por aumentos unilaterales de los planes de salud, no constituyen gastos necesarios para producir la renta. Debido a esto, deberán cancelar un impuesto especial de 35% sobre estos montos.

El organismo señaló que la decisión está siendo comunicada a las empresas a través de las liquidaciones respectivas que consideran los años tributarios 2013, 2014 y 2015, e indicaron que el pago que deberán desembolsar a la fecha es de $12.647 millones. A partir de este año, el impuesto subirá a un 40%.

Según consignó El Mercurio, la proyección de recursos de protección contras las isapres es de 150 mil. Ante esto, el presidente de la Asociación Nacional de Isapres, Rafael Caviedes, sostuvo que esta definición tiene un impacto “impredecible” .

Dado los montos involucrados en el pago de estas costas, el impacto de tal decisión es impredecible para el sector privado de la salud“, advirtió Caviedes.

Por su parte, el gerente general de Colmena, Luis Romero, cuestionó el pago y señaló que “no ha existido reflexión ni cálculo técnico para considerar las graves consecuencias que la decisión tendrá en la salud de la población”.

El SII justifica la medida aludiendo que “su obligación de pago (de las costas) deriva de una resolución judicial que determinó la existencia de actos u omisiones calificadas de ilegales o arbitrarias”, por lo que no procede que “pueda transformarse en un gasto deducible tributariamente”.