La Nueva Mayoría continúa sin acuerdo respecto del proyecto que busca despenalizar el aborto en tres causales.

Si bien se ha planteado que la votación de la iniciativa podría ser en septiembre tras la solicitud de “urgencia” por parte del PPD, desde la DC consideraron que hay otros temas prioritarios.

Los partidos políticos de la Nueva Mayoría no llegan a un acuerdo en los plazos y procesos de tramitación que tendrá en adelante el proyecto que busca despenalizar el aborto en casos de riesgo de vida de la madre, inviabilidad del feto y violación, los que se tramitan en el Congreso.

Desde el PPD propusieron evitar que el proyecto atraviese la comisión de Constitución, luego de su aprobación en la Comisión de Salud.

El jefe de comité de senadores de la DC, Andrés Zaldívar, señaló que este planteamiento fue rechazado por personeros de la falange, partido que consideró que los plazos no deben ser fijados de acuerdo a las elecciones municipales de octubre y que hay otros temas prioritarios.

El senador del PPD, Guido Girardi, señaló que las discrepancias en el oficialismo deben ser resueltas por el Ejecutivo, dando urgencia al proyecto de ley.

La ministra de la Mujer, Claudia Pascual, afirmó que siguen en conversaciones con los parlamentarios de la comisión de salud para fijar la fecha de votación en general del proyecto.

El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, solicitó al oficialismo a que no se defraude a los chilenos con el incumplimiento de la aprobación de la iniciativa.

El Ejecutivo comprometió el 17 de enero de 2017 como fecha final para el despacho del proyecto en general y particular, el que se fijó antes de las elecciones del 23 de octubre como plazo para votarlo en la Sala del Senado, no sin antes pasar la discusión en la comisión de Constitución.

De los 21 votos que tiene el oficialismo en el Senado, los seis DC son clave, ya que no todos estarían por aprobar las tres causales