La Fiscalía ratificó que formalizará por emisión de facturas ideológicamente falsas al ex jefe de campaña de Marco Enríquez-Ominami, el periodista Cristián Warner.

En una nueva audiencia del caso SQM este miércoles, la defensa del ex asesor del líder del PRO, solicitó al Ministerio Público decidir optar entre una formalización o cesar en su persecución. También pidió que se le informara sobre los hechos por los que se le investiga.

Sin embargo, el ente persecutor determinó su formalización para el 19 de octubre, a las 13:00 horas, tal como ya se había fijado. Así lo confirmó la fiscal Paola Castiglione, quien tildó esta investigación de “compleja”, ya que además se busca determinar a todos los partícipes y responsables en la comisión de los delitos.

Destacó que la querella presentada por el SII el 22 de septiembre de 2015, habilitó a la Fiscalía a iniciar las diligencias que dieron lugar a otras múltiples.

La Fiscalía investiga a Warner por 362 millones de pesos que SQM Salar rectificó ante el SII, es decir, pagos entre marzo de 2011 y diciembre de 2013, por asesorías que no se habrían prestado.