En el Senado aprobaron el derecho a la identidad de género en el proyecto de Garantías de Derechos de la Niñez en la Comisión de Familia.

Con un plazo para realizar indicaciones hasta el 3 de octubre quedó el proyecto en primer trámite que crea la Defensoría de los Derechos de la niñez como una corporación autónoma de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Esto luego que la Sala aprobara por 22 votos a favor y cinco abstenciones la idea de legislar la iniciativa que tiene por objeto continuar en el cumplimiento del compromiso del Estado de Chile de adoptar todas las medidas administrativas, legislativas y de cualquier índole que sean necesarias para permitir el ejercicio efectivo de los derechos reconocidos en la convención sobre los derechos del niño.

El presidente de la Comisión de Infancia del Senado, Patricio Walker, aseguró que este es un paso fundamental para reconocer a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos.

Además, afirmó que han visto grandes vulneraciones y niños que han muerto en recintos del Sename o en las organizaciones colaboradoras, quienes no han tenido atención de salud adecuada y que los recursos que se otorgan a los hogares de menores o programas que colaboran con la institución son exiguos y vergonzosamente bajos.

El debate quedó además de manifiesto que si bien existe una opinión favorable a la iniciativa, existen dudas respecto a las facultades que tendrá esta defensoría para la niñez.

Reacción Movilh

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) señaló en un comunicado que se aprobó el artículo 12 donde se establece que “todo niño tiene derecho, desde su nacimiento, a tener un nombre, una nacionalidad y una lengua de origen; a conocer la identidad de sus padres; a preservar sus relaciones familiares de conformidad con la ley; a conocer y ejercer la cultura de su lugar de origen y, en general, a preservar y desarrollar su propia identidad e idiosincrasia, incluida su identidad de género”

El dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, enfatizó que “hoy dimos un paso significativo y de primer orden para que se prohíba la discriminación a niños y niñas trans y para que se generen condiciones tendientes a respetar la identidad de género de los menores de edad en sus familias, en los jardines infantiles, en los colegios, en las universidades institutos y, por cierto, en sus futuros trabajos”.

“Esta aprobación fue un proceso difícil, pues hubo intentos por seguir cercenando la identidad de género de los niños y niñas, por desconocer su derecho a ser llamados e identificados como efectivamente se sienten y son. Felizmente, estos intentos no prosperaron, y se impuso el interés superior del niño. Aquí hay una esperanza muy hermosa de una mejor calidad de vida para las nuevas y futuras generaciones de personas trans ”, redondeó Jiménez.

El dirigente precisó que en paralelo se seguirá discutiendo en la Comisión de Derechos Humanos del Senado la Ley de Identidad de Género, para posibilitar el cambio de nombre y sexo legal de las personas trans con un trámite simple en el Registro Civil, dejando a un lado la judicialización del proceso para los mayores de edad y facilitando el proceso para los niños y niñas en los tribunales de Familia.

Además, recalcaron que el miércoles la Comisión de DDHH del Senado anunció que la ley de identidad de genero será despachada el próximo 12 de septiembre, luego de que el Gobierno le otorgara discusión inmediata, cumpliendo así con un acuerdo que el Estado firmó con el Movilh, con la mediación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.