El fiscal nacional, Jorge Abbott, descartó de plano que exista una crisis al interior del Ministerio Público a raíz de la pugna con el fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias.

Este último interpuso un recurso de protección, declarado inadmisible por la Corte de Apelaciones de Santiago, producto del sumario instruido por el jefe del organismo persecutor a raíz de las declaraciones de Arias sobre el caso Corpesca.

“No es que me dé lo mismo pero él tiene derecho a recurrir y veremos cuál es la resolución que dicte el tribunal”, dijo al restar dramatismo a la acción adoptada por Emiliano Arias, cuya defensa insistirá en reponer el recurso.

En tanto, aseguró que una acción legal de estas características no es sinónimo de que enfrenten problemas dentro de la entidad que encabeza.

“El que alguien recurra de protección no significa que exista crisis en ninguna institución“, afirmó en el Congreso.

Dolmestch: ojo con el principio de jerarquía

Las declaraciones de Abbott se dieron tras su participación en la Comisión de Constitución del Senado, en el marco de la discusión de la indicación al proyecto de entrevistas videograbadas a los menores de edad que han sido víctimas de abuso sexual.

En la instancia también estuvo el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolsmestch, quien más allá de las razones del recurso de protección, advirtió que el principio de jerarquía dentro de las instituciones puede verse vulnerado.

Por esto, dijo que este asunto tendría que ser revisado por las instituciones en general. “A este ritmo, si se puede recurrir de protección -que yo creo que sí se puede-, podría llegarse a desbancar un poco el principio de jerarquía”.

Esto, a su juicio, tendría efectos sobre las decisiones que se adopten a nivel interno dentro de las instituciones.

“Podría llegarse a impugnar las decisiones disciplinarias en todos los servicios, hasta en las Fuerzas Armadas, por ejemplo. Puede significar que se destruya un poco el principio clásico de la disciplina”, manifestó.