El Gobierno cedió a la presión de los partidos oficialistas y fijó para el 6 de septiembre la votación en general del proyecto que despenaliza el aborto en tres causales: riesgo de vida de la madre, inviabilidad del feto y violación.

Fue en el tradicional comité político de los lunes, que un grupo de parlamentarios del PPD llegó para solicitarle al Ejecutivo acelerar la discusión de la iniciativa que está en su segunda fase legislativa en la comisión de Salud del Senado.

Lee también: Díaz por proyecto de aborto: No sacamos nada con poner urgencia si vamos a perder al votar

“Ya hemos esperado lo suficiente. Queremos exigirle al Gobierno cumplir con la palabra empeñada, y no seguir escuchando subterfugios y dilaciones”, sostuvo el jefe del comité de senadores PPD, Guido Girardi; y el diputado Marco Antonio Núñez recordó que la iniciativa está en el programa de la presidenta, según consigna el diario El Mercurio.

Al salir del comité, el ministro Nicolás Eyzaguirre confirmó que de acuerdo a lo que se había acordado previamente, el proyecto se votará la próxima semana. Sin embargo, en junio el Gobierno manifestaba que esto sería después de las municipales por solicitud de la DC, sector que no considera que la discusión sea urgente.

Así lo manifestó el jefe del comité de senadores DC, Andrés Zaldívar, quien señaló que hay otros temas mucho más importantes en este país. “Es un proyecto delicado que hay que estudiar. Pregúntele a la gente qué es lo más urgente. No creo que sea necesario en este momento, con todos los temas que tenemos, meternos en el tema valórico”, indicó.

Cabe recordar que luego que la comisión de Salud del Senado revise y apruebe en general la iniciativa, ésta pasaría al hemiciclo y después regresaría a la comisión de Salud, pasando por Hacienda y Constitución para su discusión en particular. Una vez que realice este recorrido, el texto deberá llegar nuevamente a la Cámara de Diputados para el tercer trámite.