En el marco de la acusación constitucional contra la ministra de Justicia, Javiera Blanco, a raíz de las irregularidades en Gendarmería, este martes continuó la exposición de la defensa de la secretaria de Estado ante la comisión que revisa la solicitud de juicio político interpuesta por diputados de la oposición.

Blanco es representada en este caso por abogado Javier Couso. Ambos llegaron a las 09:00, horario en que comenzó la sesión de la comisión.

En la instancia, la diputada Marcela Sabat consultó por la intervención de la ministra Blanco en la recontratación de un militante de RN a petición del senador Manuel José Ossandón.

“El senador Ossandón se me acercó en este Congreso a informarme de una situación que él consideraba grave, que era que un concejal de RN había sido víctima de persecución política. Una persona que llevaba tiempo en Gendarmería y lo habían desvinculado por ser de Renovación Nacional. Esa información se puso en conocimiento del director nacional. En este caso, a partir de la investigación, de las gestiones que hace el director, determina que está mal desvinculado y ordena su reincorporación”, afirmó Javiera Blanco.

Agregó la titular de Justicia que le llamo la atención en el libelo acusatorio la invocación de este antecedente sin identificar al senador.

La diputada Sabat, que es parte de la comisión que revisa la acusación por el tema de Gendarmería, señaló que en las respuestas no hubo mucho y que el abogado defensor se limitó a dar respuestas más bien de la forma, más que desde el fondo.

“Preguntamos respecto a hechos consolidados, a declaraciones públicas que se han hecho en distintos medios de comunicación, pero el abogado defensor solo se remitió a contestar la forma del libelo acusatorio. Además, aludió varias veces a que era insólito que a una ministra se le hiciera una doble acusación constitucional, y eso responde a que también sea la ministra insólitamente peor evaluada”, dijo la parlamentaria

Más allá de lo que ocurre en el fondo de la acusación, la ausencia del diputado coordinador de la acusación, Juan Antonio Coloma, llamó la atención a los asistentes. El presidente de la comisión, Marcelo Schilling, dijo que recibió como excusa “razones de fuerza mayor” por parte del diputado.

“Son como las excusas de Bravo para no venir a tapar los goles de Paraguay y Bolivia. Yo creo que hace mal que la gente tome compromisos y no los cumpla […] La institución, Cámara de Diputados, no goza de tan buena salud como para que nos demos estos lujos, pero él tendrá que dar sus explicaciones”, criticó Schilling.

La comisión tiene un listado de más de 20 invitados, y entre ellos figuran varios abogados que darán su versión respecto del libelo acusatorio, tanto del punto vista constitucional como del derecho administrativo para evaluar si existió presión sobre la contratación de algunas personas.

De hecho, a la instancia fue invitado el exdirector nacional de Gendarmería, Tulio Arce, además de los dirigentes de la institución Joe González, Freddy Larenas y Carlos Aparicio. Junto a ellos está invitado el subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez.

Ante esto, la defensa de la ministra Blanco pidió que se les dé la posibilidad de contrapreguntar a los invitados en el momento en que acudan a la comisión.